TRATAMIENTO DE LOGOPEDIA EN AFASIA
La afasia es la pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una disfunción en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral (Definición RAE, Real Academia Española) y puede causar problemas con cualquiera o todas las siguientes destrezas: la expresión, la comprensión, la lectura y la escritura (definición ASHA, asociación americana del habla, lenguaje y audición)
La rehabilitación del lenguaje, la realiza el logopeda y tiene como objetivo favorecer una reactivación neuronal, facilitando un tratamiento aumentativo de la comunicación, y en aquellos casos que no fuese posible, establecer un sistema alternativo para conseguir una comunicación funcional.
La terapia se puede impartir de forma individual adaptada a la sintomatología del paciente, o terapia grupal para realizar un tratamiento de manera global de la comunicación de los pacientes, ya que la comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor (RAE). El lenguaje se produce como consecuencia de distintos procesos, que pueden verse o no afectados, en la afasia, tales como:
- La comprensión o capacidad de entender el significado de las palabras. Para ello es necesario restablecer la conexión imagen-palabra.
- La expresión o capacidad para emitir el nombre y estructuras gramaticales apropiadas. La fluidez o capacidad de expresarse de forma clara en un discurso se encuentra ligada al nivel expresivo de la persona. Además, la repetición es necesaria para conocer el vínculo entre aquello que se escucha y aquello que se expresa.
- El vocabulario o léxico. En este punto, tiene gran valor terapéutico el conocimiento del paciente previo al trastorno lingüístico. La denominación o capacidad de nombrar, irá ligada al conocimiento del vocabulario.
- Además, la lectura o capacidad de interpretar palabras escritas y la escritura o capacidad de transformar ideas en palabras escritas.
El tratamiento logopédico en la afasia busca aumentar o facilitar el lenguaje funcional para la vida de cada paciente. Para ello se debe abordar de forma exhaustiva y conocer las habilidades alteradas. El papel de la familia y amistades próximas es fundamental, ya que gracias a ellos se puede conocer el alcance de la alteración de las habilidades lingüísticas en su vida diaria. Es labor del logopeda apoyar y adaptar la comunicación del paciente para que pueda desenvolverse lo mejor posible en situaciones reales de comunicación. Para conseguir estos objetivos, la rehabilitación del lenguaje emplea materiales y actividades próximas a la vida del paciente para mejorar su relación en situaciones comunicativas.
Raquel Gutierrez Cabello, logopeda de CRL