La motricidad orofacial es el área de la logopedia encargada del estudio del funcionamiento del sistema estomatognático. Dentro de este sistema se incluyen funciones tan importantes como la respiración, la deglución, la succión, la masticación y el habla.
El logopeda especializado en terapia miofuncional se encarga de prevenir, evaluar y rehabilitar las posibles alteraciones que haya en este sistema. Para ello, se emplean técnicas y procedimientos para corregir los desequilibrios musculares, y crear patrones musculares nuevos para reducir malos hábitos e incluso mejorar la estética del paciente.
Un logopeda especialista en esta rama trabaja sensibilidad, propiocepción, movilidad y fuerza de la musculatura orofacial de todo tipo de población. Así, la terapia miofuncional puede ser necesaria desde en un recién nacido con problemas de succión, hasta en un anciano con alteración de la deglución.
Algunas de las alteraciones en las que se emplea la terapia miofuncional son la deglución atípica, los problemas de alimentación y masticación, la respiración oral, el SAHS, la parálisis facial o la disfagia. Es así necesario, estar en comunicación con otros profesionales como ortodoncistas y otorrinos para lograr el mejor resultado para los pacientes.
La terapia miofuncional es, por tanto, fundamental para restablecer el equilibrio muscular orofacial y lograr el correcto funcionamiento de funciones tan presentes del día a día.
Itxaso Martínez es Logopeda en la Clínica de Rehabilitación CRL