EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE, es un trastorno del neurodesarrollo con un origen biológico que es la base de las anormalidades a nivel cognitivo que están asociadas a los signos conductuales del trastorno. (DSM-5)

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Deben cumplirse los cuatro criterios

  1. Presencia de al menos uno de los síntomas (dificultades de lectura, escritura, o del cálculo).
  2. Los síntomas han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades
  3. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad e interfieren significativamente con el rendimiento académico. CRITERIO DE ESPECIFICIDAD

Las aptitudes académicas inferiores se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral CRITERIO DE DISCREPANCIA

  1. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo
  2. Las dificultades de aprendizaje no se explican por:
  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos y visuales o auditivos no corregidos
  • Trastornos mentales o neurológicos
  • Adversidad psicosocial
  • Directrices educativas inadecuadas CRITERIO DE EXCLUSIÓN
  1. El progreso restringido del aprendizaje (no hay ningún indicio de que el niño esté alcanzando el nivel de sus compañeros) durante al menos 6 meses, a pesar de tener ayudas adicionales en casa o en el colegio. CRITERIO DE PERSISTENCIA

 

LA DISLEXIA es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades de aprendizaje que se caracteriza por problemas en el reconocimiento exacto o fluidez de palabras, descodificación pobre, y las habilidades de ortografía pobres.

Si “dislexia” se utiliza para especificar el patrón particular de las dificultades, es importante también especificar las dificultades adicionales que estén presentes, tales como dificultades con la comprensión de la lectura o el razonamiento matemático.

 

 

 

 

INTERVENCIÓN PREVENTIVA

Función fundamental de la escuela en la etapa educativa infantil. Debería iniciarse antes de que el niño empiece a leer dirigida a (Echeparaborda, 02):

  • Estimular el lenguaje oral
  • Desarrollar estrategias de procesamiento:
  • Estrategias de reconocimiento global de palabras
  • Estrategias de conciencia fonológica

 

Existen diferentes factores de riesgo que pueden ser tenidos en cuenta desde antes de que comience la enseñanza reglada

  • Herencia: Antecedentes familiares de problemas de lecto-escritura
  • Retraso en el lenguaje
  • Confusión de palabras que tienen una pronunciación similar.
  • Dificultades de acceso al léxico (vocabulario)
  • Dificultad para el recuerdo de historias
  • Dificultad para identificar las letras
  • Dificultad para recordar los nombres de las letras
  • Dificultad para identificar los sonidos asociados a las letras
  • Dificultad para memorizar las correspondencias fonema grafema….

 

La detección temprana de estos problemas, resulta fundamental para evitar que se produzcan anomalías en el acceso al lenguaje lectoescrito, que pueden causar importantes problemas en el aprendizaje y desarrollo de los niños.

El tratamiento que ha de ser lo más precoz posible, realizado por los logopedas, que somos los especialistas en este tipo de trastornos, permite conseguir el mejor resultado y normalizar la situación de los niños que presentan estos trastornos

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