ELECTROESTIMULACIÓN TRANSCRANEAL DE CORRIENTE DIRECTA (NO INVASIVA)

EN CLÍNICA REHABILITACIÓN C.R.L. APOSTAMOS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las técnicas de estimulación cerebral no invasiva se han presentado en los últimos años como una posibilidad de tratamiento innovador en diversos tipos de alteraciones del Neurodesarrollo ligados a una plasticidad cerebral y conectividad neuronal alterada.
Estas técnicas se basan en la aplicación de corrientes de estimulación eléctrica directa de baja intensidad a través de electrodos dispuestos sobre el cuero cabelludo para conseguir la modificación del potencial de la membrana y modular la plasticidad neuronal. 

Mar Becher, psicóloga y logopeda, especialista en Electroestimulación Transcraneal de Corriente Directa (no invasiva) nos explica cómo aplicamos esta técnica en nuestra clínica.

En qué consiste la Electroestimulación

Número de sesiones

TEA-TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

¿Qué son y cómo se manifiestan?

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son trastornos del Neurodesarrollo caracterizados por presentar deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social, con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades, presentes en las primeras fases del periodo del desarrollo (DSM-V, 2013). 

Distintos estudios han señalado alteraciones en la plasticidad cerebral y en la conectividad neuronal asociada a la sustancia blanca, especialmente en las áreas frontal y temporal.

TDAH-TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

¿Qué es? 

Es un síndrome conductual muy prevalente. Afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuente en varones. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

Hace referencia a personas con excesiva inquietud y con problemas para concentrarse; no pueden evitar comportarse de manera poco adecuada y se muestran inmaduros para su edad.

Este comportamiento debe mantenerse de forma persistente para que el sujeto sea incluido dentro de esta categoría diagnóstica.

¿Cómo se manifiestan?

Aumento de la actividad física
Impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de
tiempo continuado
Distracción de moderada a grave y períodos de atención breve
Inquietud motora
Inestabilidad emocional y conductas impulsivas
En algunos niños pueden darse problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH

El TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas (lenguaje, aprendizaje…).
Sus consecuencias se aprecian en todos los ambientes de la vida del niño escolar, familiar y en la relación con sus iguales.

¿Por qué se produce?

Se han demostrado factores de origen hereditario (no adquiridos en el curso de la vida del individuo) en un 80 % de los casos. Diversos estudios demuestran que no hay una transmisión familiar del trastorno a través de patrones educativos.

Se trata de un problema neurobiológico, con una heredabilidad muy alta y sobre el que los datos de neuroimagen y genética cada vez están aportando mayor información.

Se ha observado menor actividad en ciertas zonas cerebrales que podría deberse al funcionamiento anómalo de algunos neurotransmisores relacionados con la falta de atención y el exceso de movimiento.

DISLEXIA EVOLUTIVA

¿Qué es?

Es una dificultad específica de la lectura que afecta a la capacidad para reconocer las palabras escritas. Los pacientes disléxicos tienen problemas para manipular los sonidos del habla y asociarlos al código escrito.

Son personas que no llegan a automatizar los procesos más mecánicos de la lectura y esto afecta a su capacidad para la comprensión de los textos escritos. Codifican el mundo, la realidad, con dificultades entre lo qué ven, cómo se escribe y cómo se pronuncia. Se trata de un trastorno neurobiológico de origen congénito.

¿Cómo se manifiesta?

Existen signos de riesgo:
      – herencia familiar
      – existencia de un retraso del lenguaje
      – dificultad 
      – persistente para aprender las letras en la etapa de Educación Infantil
      – confusiones entre palabras semejantes
      – dificultad para denominar (acceder a la palabra)
      – niños que en el último curso de Educación Infantil no han aprendido a leer y/o a escribir o tienen 
         importantes dificultades para conseguirlo, mientras el resto de sus compañeros lo logran

Para poder diagnosticar una dislexia es necesario que hayan transcurrido dos años de aprendizaje sistemático de la lectura.

Las manifestaciones de este problema son:

Producción de errores graves al leer las letras y las palabras: 
      – rotaciones
      – sustituciones
      – omisiones
      – cambios en el orden de las letras
      – sustituciones de palabras
      – La comprensión lectora puede verse afectada.
Lectura poco fluida, insegura e ineficaz como herramienta de aprendizaje
Problemas de memoria verbal a corto plazo
Dificultades de conciencia fonológica

¿Por qué se produce?

La hipótesis del carácter hereditario de la dislexia todavía no está confirmada, aunque se observa 
      una predisposición familiar que hace pensar en una fuerte carga hereditaria
El origen neurológico del trastorno tampoco está demostrado, pero  si se han observado 
      diferencias anatómicas y funcionales en los cerebros disléxicos
Otras hipótesis de carácter psicolingüístico explican la dislexia como un trastorno para procesar el 
      lenguaje hablado o del procesamiento lingüístico automático

DEPRESIONES ENDÓGENAS Y ANSIEDAD

¿Qué son y cómo se manifiestan?

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

¿Por qué se producen? 

El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales.
Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad.

PARKINSON

¿Qué es?

Trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva. Es un trastorno del sistema nervioso central que siempre se ha caracterizado por la degeneración de un tipo de células que se encuentran en una región del cerebro denominada “ganglios basales”, y especialmente en una parte del tronco del encéfalo llamada sustancia negra. Actualmente esta patología se encuentra en fase de redefinición por la inclusión de daños en otras estructuras del sistema nervioso y en varios neurotransmisores implicados que producen una sintomatología diversa por afectación de los distintos sistemas, además de los problemas motores que siempre la han caracterizado.

¿Cómo se manifiesta?

Rigidez muscular que produce dificultad para mover las extremidades
Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos
Falta de expresión de la cara
Escritura lenta y pequeña (micrografía)
Torpeza manipulativa
Temblores lentos y rítmicos no necesariamente estan presentes en todos los pacientes
Anomalías posturales como la Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante, codos y rodillas
       encogidos
Marcha lenta, arrastrando los pies, a veces se dan pasos rápidos y cortos con dificultad para
       pararse
Episodios de bloqueo al iniciar el movimiento (los pies parecen que están pegados al suelo)
Trastorno del equilibrio 
Reflejos alterados
Caídas frecuentes

¿Por qué se produce? 

Se produce por la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. No se ha identificado ningún marcador biológico de esta enfermedad. Por ello, el diagnóstico de la misma se apoya en la detección de la característica tríada rigidez-temblor-bradikinesia y en la ausencia de síntomas atípicos.

TINNITUS O ACÚFENOS

¿Qué son? 

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa.

Mediante estudios electrofisiológicos y de imagenología se han establecido dos tipos importantes de tinnitus: neurosensorial o periférico que va de semanas a meses de evolución y el central o crónico, de meses o años de evolución.

¿Cómo se manifiesta?

La persona percibe zumbidos, siseos o campanilleos, que en ocasiones llegan a ser tan fuertes que el paciente es incapaz de oír una conversación normal.

¿Por qué se produce? 

El acúfeno está causado por la vibración de los tejidos que rodean al oído o por errores en el sistema auditivo. A veces es atribuible a anomalías vasculares en cabeza y cuello o contracciones de los músculos del oído medio y de a mandíbula.

MIGRAÑA

¿Qué es?

La migraña, también llamada hemicránea o jaqueca, es una enfermedad que tiene como síntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante para quien lo sufre. 

Es una afección muy frecuente, de base genética, que afecta a entre el 12% y el 16% de la población general, siendo la incidencia más alta en las mujeres.

¿Cómo se manifiesta? 

Generalmente se manifiesta como un dolor pulsátil en la cabeza que empeora con el movimiento y que dura entre 4 y 72 horas. También puede ir acompañada de fotofobia muy fuerte, náuseas y vómitos.

¿Por qué se producen?

Recientemente se ha propuesto la teoría neurogénica, según la cual existiría en los pacientes migrañosos una hiperexcitabilidad en la corteza cerebral occipital que sería la causante de que ante determinados estímulos se produjera una depresión cortical propagada, la cual originaría el fenómeno del aura, posteriormente a través de diferentes mediadores químicos se activarían las terminaciones del nervio trigémino provocando dolor.

TOC O TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

¿Qué es?

Es un trastorno que se caracteriza por la presencia de obsesiones y/o compulsiones.

¿Cómo se manifiesta?

Obsesiones: Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan 
       como intrusas o no deseadas y que en la mayoría de los sujetos causan ansiedad o malestar 
       importante
Compulsiones: Comportamientos (lavarse las manos, ordenar, rezar, contar…)  o actos mentales 
       repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión

Los síntomas que implica el TOC pueden presentarse a cualquier edad pudiendo producir una importante discapacidad.

¿Por qué se producen?

Varias teorías sugieren una base biológica para el trastorno. Pruebas como la Tomografía de Emisión Transaxial de Positrón (TETP) y otras técnicas de representación del cerebro han sugerido que pueden existir algunas anormalidades en el lóbulo frontal y en los ganglios basales que influyen en los síntomas del TOC.

OTROS TRASTORNOS

TICS
ALTERACIONES EN EL SUEÑO
ADICCIONES

CLÍNICA C.R.L.

. Quiénes somos

. El equipo

. Servicios

. Sociedades

MÁS INFO

. En prensa

. Cursos

. Noticias

CONTACTO

De 8:00 A 22:00h horario ininterrumpido de lunes a viernes(ambos inclusive)

email: atencion@crl.es

LOCALIZACIÓN

Avenida de los Toreros, 10
28028 Madrid
Tlf: 00 34 91 575 96 51
Fax: 00 34 91 575 67 49

CÓMO LLEGAR

BUS: 41,45,45, 48, 37
METRO: Diego de León, Avda America, Lista, Manuel Becerra, Ventas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies