LOGOPEDIA Y APRENDIZAJE

En la Clínica de Rehabilitación C.R.L. contamos con más de 40 años de experiencia en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje, habla, voz, masticación y deglución.

Nuestra unidad pone a disposición del paciente un amplio equipo de profesionales formado por otorrino, foniatra, médicos rehabilitadores, psicólogos, neuropsicólogos y logopedas. 

Nuestro protocolo asistencial es:
Primera consulta médica (otorrino, foniatra, médico rehabilitador) 
Consulta logopédica
Tratamiento logopédico
Plan de intervención coordinado en aquellos casos que lo requieran 

Mª Amalia Sánchez (foniatra y médico rehabilitador), Ana Machado (otorrino), Mª Teresa Schüller (pedagoga y logopeda) y  Rosalina Ciria (logopeda) nos detallan el protocolo de trabajo de CRL en la unidad de logopedia y aprendizaje.

Amalia Sánchez

Trabajo en equipo

Ana Machado

Técnicas de diagnóstico

Amalia Sánchez

Trastornos a tratar

Maite Schüller

Trastornos del aprendizaje

Rosalina Ciria

La voz es nuestra Tarjeta Visita

La voz es nuestra mejor “tarjeta de visita” por ello hay que diagnosticar y tratar cuanto antes cualquier problema o síntoma que podamos sufrir en el aparato vocal.  En C.R.L. diseñamos un programa para cada paciente basado en:

. Diagnóstico médico mediante estroboscopia/fibroscopia
. Evaluación logopédica (análisis acústico y biométrico y valoración neumofónica)
. Terapia y entrenamiento vocal:
   – Masajes para la relajación de la musculatura laríngea
   – Ejercicios musculares
   – Ejercicios respiratorios
   – Técnicas para mejorar la función de las cuerdas vocales
   – Técnicas para aprender a utilizar los órganos resonadores
. Evaluación e intervención asistida por software informático

TRASTORNOS A TRATAR:

DISFONÍA

¿Qué es?

Alteración de una o varias características acústicas de la voz: timbre, tono e intensidad.

¿Cómo se manifiesta?

♦  La voz puede percibirse: ronca, soplada, apagada, débil…
♦  Tono de voz agravado
♦  Cansancio, fatiga, y/o dolor al hablar
♦  Frecuentes pérdidas de voz 
♦  Dificultad para producir cambios de tono durante el habla (monotonía)
♦  Problemas para elevar el volumen de la voz
♦  Voz poco audible
♦  Problemas al utilizar la voz al hablar en público o en lugares ruidosos
♦  La voz no cubre las necesidades personales, laborales y/o sociales del sujeto
♦  Dificultad para cantar

¿Por qué se produce?

Las disfonías pueden tener múltiples causas, tanto orgánicas como funcionales. Las más frecuentes en la clínica son:

1. Etiología funcional
♦  Mal uso y abuso de la voz
♦  Trastornos psicológicos
♦  Malos hábitos (tabaco, alcohol…)

Estos factores pueden producir daños en las cuerdas vocales como nódulos, pólipos, edemas, laringitis…

2. Etiología orgánica
♦  Enfermedades neurológicas
♦  Alteraciones traumáticas y quirúrgicas
♦  Enfermedades congénitas laríngeas

RINOLALIA

¿Qué es?

Es la modificación patológica del timbre de la voz consecuencia de una participación anormal de la cavidad nasal. 

La ausencia o disminución del timbre nasal por un proceso obstructivo se denomina hiponasalidad o rinolalia cerrada; y al exceso, por deficiencia del cierre velofaringeo, hipernasalidad o rinolalia abierta.

Se suele presentar asociada a alteraciones de la articulación (disglosia).

¿Por qué se produce la rinolalia abierta?

Por insuficiencia velar
Fisura submucosa
Fisura palatina 
Fisura velar
Parálisis del velo de paladar
Mal hábito
Traumatismos y cirugías

¿Por qué se produce la rinolalia cerrada?

Cualquier proceso obstructivo faringo-nasal como:
Adenoiditis
Desviación del tabique nasal 
Tumores 
Rinitis

LATINGECTOMÍA

¿Qué es?

La extirpación parcial o total de la laringe.

¿Qué consecuencia tiene para la comunicación?

La pérdida total o parcial de la voz.

Cuando la cirugía es total, a través del tratamiento logopédico, se puede llegar a adquirir una nueva forma de voz (erigmofonía) para comunicarse.

En las cirugías parciales el tratamiento ayuda a mejorar la calidad de la voz y a eliminar factores de riesgo, como por ejemplo la extirpación de una cuerda vocal, con el tratamiento no solo se mejora la calidad de la voz si no que ayuda mantener la salud de la laringe.

COACH: CAMBIAR O POTENCIAR SU VOZ ES POSIBLE

En Clínica de Rehabilitación C.R.L. también contamos este servicio dirigido a personas sanas y profesionales de la voz (cantantes, actores, periodistas, teleoperadores…).  Gracias a un entrenamiento individualizado podrán conseguir:

– Obtener el máximo rendimiento del aparato vocal.
– Dominar la dicción y riqueza tímbrica.
– Controlar y mejorar las capacidades comunicativas.

 

El lenguaje es nuestro medio fundamental de comunicación. Su alteración tiene consecuencias en otras esferas de la vida del sujeto como en el aprendizaje escolar, el desarrollo de capacidades cognitivas, las habilidades sociales, la autoestima…Por todo ello es importante el tratamiento de estos problemas con un abordaje multidisciplinar y temprano.

Los trastornos del lenguaje y el habla afectan a niños y adultos, abarcan patologías muy diversas (afasias, disartrias…), C.R.L. mantiene un protocolo específico para el tratamiento de cada una de ellas.

TRASTORNOS A TRATAR:

AFASIA

¿Qué es?

Trastornos de la expresión y/o comprensión del lenguaje que se producen a consecuencia de una lesión cerebral.

¿Cómo se manifiesta?

Estos trastornos pueden tener distintas manifestaciones:
Dificultad o imposibilidad para comprender
Pérdida de la capacidad de hablar
Producción palabras inexistentes que originan un mensaje incomprensible para el que escucha
Cambios de unas palabras por otras que afectan a la inteligibilidad del mensaje
Dificultad para evocar/recordar nombres y palabras familiares

¿Por qué se produce?

Ictus
Traumatismos craneoencefálicos
Enfermedades degenerativas
Tumores cerebrales
Enfermedades infecciosas (encefalitis…)

DISARTRIA

¿Qué es?

Dificultad en el habla por trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del sistema nervioso.

Además de una dificultad articulatoria se produce generalmente alteración del ritmo y de la prosodia. La disartria puede ir acompañada de alteraciones de la voz, respiración, masticación y la deglución.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas varían según el tipo de lesión que origina el trastorno.
Disminución de la fuerza muscular
Sensación de anestesia en grupos musculares
Dificultad o imposibilidad para articular los fonemas
Distorsión de los fonemas
Incoordinación entre la respiración y el habla
Alteración del ritmo del habla
Expresión monótona
Pérdida de la inteligibilidad del habla en mayor o menor grado

¿Por qué se produce?

Proceso traumático craneocervical
Tumoración del cerebro
Lesión vascular encefálica
Enfermedades infecciosas, metabólicas, tóxicas o degenerativas del sistema nervioso
Anomalía neurológica congénita

TRASTORNOS DE LA FLUENCIA

DISFEMIA (TARTAMUDEZ)

¿Qué es?

Es un trastorno que se caracteriza por dificultades en la fluidez del habla.

¿Cómo se manifiesta?

Bloqueos durante el habla (imposibilidad momentánea para emitir la palabra)
Repeticiones incontroladas de sílabas o palabras
Producción de «muletillas» frecuentes
Tensión muscular e incoordinación fonorrespiratoria

¿Por qué se produce?

Se desconoce la causa de la tartamudez, existiendo diferentes teorías explicativas: genéticas, psicológicas, disfunción orgánico cerebral, defecto de percepción, disfunción neuromuscular, sin que ninguna de ellas sea concluyente para explicar este trastorno.

FARFULLEO

Alteración del habla caracterizada por una velocidad excesiva, omisión de palabras, de sonidos y con una articulación imprecisa de fonemas.

TAQUILALIA

Forma de habla excesivamente rápida en la que se observan omisiones de sílabas, fonemas y a veces falta de ritmo e incoordinación fonorrespirarotoria que provoca repeticiones.

DISGLOSIA

¿Qué es?

Dificultad o imposibilidad para articular (pronunciar) uno o varios sonidos del habla ocasionada por una lesión o malformación anatómica de los órganos periféricos: labios, lengua, paladar, mandíbula y nariz.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas son variables dependiendo del tipo de lesión que la produce
Imposibilidad o dificultad para pronunciar los fonemas en cuya articulación participan zonas
      lesionadas
Alteración de la resonancia de la voz
Afectación en mayor o menor grado de la inteligibilidad del habla

¿Por qué se produce?

Malformaciones congénitas (fisuras palatinas, labios leporinos, atresia, frenillo lingual limitante…)
Trastornos del crecimiento 
Parálisis periféricas
Traumatismos de cabeza y cuello y sus consecuencias

TRASTORNOS DEL LENGUAJE EXPRESIVO Y MIXTO

RETRASO DEL LENGUAJE

¿Qué es? 

Es la alteración en la expresión y/o comprensión del lenguaje que se produce en el periodo más importante de la adquisición, de 0 a 6 años. 

¿Cómo se manifiesta?

Se manifiesta por una adquisición más lenta del lenguaje en relación a los niños de su misma edad, pero que generalmente sigue las pautas del desarrollo normativo. Su evolución con el tratamiento suele ser favorable.

¿Por qué se produce?

Puede ser secundario a: falta de estimulación, deficiencia mental, trastorno de la personalidad, problemas de audición (sordera, hipoacusia…), retraso madurativo en el área del lenguaje y trastornos neurológicos.

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)

¿Qué es? 

Es la alteración severa en la expresión y/o comprensión del lenguaje que se produce en el periodo de adquisición, 0 a 6 años, en ausencia de una causa que lo justifique. Los niños que lo padecen tienen una inteligencia no verbal dentro de la media, carecen de problemas auditivos, son neurológicamente normales, no presentan trastornos severos de la personalidad y han recibido una adecuada estimulación. Se considera como una desviación del desarrollo del lenguaje de carácter persistente a pesar de recibir tratamiento.

¿Cómo se manifiesta? 

Generalmente el inicio de las primeras palabras suele ser tardío y el desarrollo posterior muy lento. Aunque existen diferentes subtipos y no todos presentan las mismas características del lenguaje, las más frecuentes son: un lenguaje ininteligible, dificultad para encontrar las palabras adecuadas para lo que quieren decir y para narrar experiencias, frases con errores en el uso de los verbos, en las concordancias…

¿Por qué se produce? 

No hay una etiología científicamente demostrada. Actualmente se proponen diferentes hipótesis de carácter genético, neurológico y neuropsicológico, pero ninguna de ellas es concluyente.

SIGNOS DE ALARMA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Se aconseja a las familias consultar con un especialista si observan signos de alarma en el desarrollo del lenguaje y la comunicación:

1-3 meses:
      – Falta de reacción ante los sonidos
      – Falta de reacción a la voz de la madre

3- 6 meses:
      – No producen sonidos en respuesta al habla del adulto
      – No aparecen expresiones de sonrisa, alegría, desagrado…
      – No reacciona ante los ruidos ambientales o provocados

6-9 meses:
      – No atiende a su nombre
      – Disminuyen sus vocalizaciones
      – No emite sonidos para llamar la atención

9-12 meses
      – No emite ningún sonido silábico
      – No comprende palabras familiares
      – No juega imitando gestos

1-2 años
      – No señala cuando quiere algo
      – No comprende órdenes sencillas
      – No emite palabras

2-3 años
      – No une dos o tres palabras para expresarse
      – Escaso vocabulario
      – No responde a preguntas sencillas

3-4 años
      – No construye frases sencillas
      – Lenguaje ininteligible
      – Tiene dificultades para comprender las instrucciones

4-5 años
      – Utiliza los verbos en infinitivo
      – Con frecuencia pronuncia mal muchas palabras
      – Utiliza solo frases muy simples de 3-4 palabras
      – Su lenguaje es descontextualizado : no sigue conversaciones, sus respuestas no tienen relación
        con las preguntas que se le hacen…

5-6 años
      – No utiliza preposiciones, conjunciones, adverbios…
      – No utiliza oraciones subordinadas
      – No utiliza diferentes tiempos verbales
      – Dificultad para contar experiencias

DETECCIÓN PRECOZ DE LAS ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

La detección precoz de cualquier alteración en el desarrollo del lenguaje y una intervención temprana favorece el pronóstico.

 

En Clínica de Rehabilitación C.R.L. dedicamos una especial atención a aquellos trastornos que dificultan el rendimiento escolar. Sus consecuencias pueden afectar a la adquisición normal de la personalidad y al adecuado futuro social y profesional del niño.

La solución de estos problemas está demostrado que pasa por una atención lo más temprana posible, ya que de no abordarse precozmente puede tener consecuencias importantes en la edad adulta.

En C.R.L. seguimos un modelo de trabajo interdisciplinar en el que actúan: neuropsicólogos, psicólogos, logopedas y terapeuta ocupacional.

En los trastornos del aprendizaje es muy importante, no solo abordar el problema desde el punto vista del paciente, si no también la intervención coordinada con los centros escolares y los padres.

PROTOCOLO DE TRABAJO:

  • Primera consulta neuropsicológica (diseño del programa de intervención)
  • Consultas sucesivas de evaluación realizadas por los especialistas que demande el caso
  • Aplicación del programa de tratamiento
  • Orientación y pautas al entorno familiar y escolar
    DISLEXIA EVOLUTIVA

    ¿Qué es?

    Es una dificultad específica de la lectura que afecta a la capacidad para reconocer las palabras escritas. Los pacientes disléxicos tienen problemas para manipular los sonidos del habla y asociarlos al código escrito.
    Son personas que no llegan a automatizar los procesos más mecánicos de la lectura y esto afecta a su capacidad para la comprensión de los textos escritos. Codifican el mundo, la realidad, con dificultades entre lo qué ven, cómo se escribe y cómo se pronuncia. Se trata de un trastorno neurobiológico de origen congénito.

    ¿Cómo se manifiesta?

    Existen signos de riesgo:
    – herencia familiar
    – existencia de un retraso del lenguaje
    – dificultad
    – persistente para aprender las letras en la etapa de Educación Infantil
    – confusiones entre palabras semejantes
    – dificultad para denominar (acceder a la palabra)
    – niños que en el último curso de Educación Infantil no han aprendido a leer y/o a escribir o tienen
    importantes dificultades para conseguirlo, mientras el resto de sus compañeros lo logran

    Para poder diagnosticar una dislexia es necesario que hayan transcurrido dos años de aprendizaje sistemático de la lectura.

    Las manifestaciones de este problema son:

    Producción de errores graves al leer las letras y las palabras:
    – rotaciones
    – sustituciones
    – omisiones
    – cambios en el orden de las letras
    – sustituciones de palabras
    – La comprensión lectora puede verse afectada.
    Lectura poco fluida, insegura e ineficaz como herramienta de aprendizaje
    Problemas de memoria verbal a corto plazo
    Dificultades de conciencia fonológica

    ¿Por qué se produce?

    La hipótesis del carácter hereditario de la dislexia todavía no está confirmada, aunque se observa
    una predisposición familiar que hace pensar en una fuerte carga hereditaria
    El origen neurológico del trastorno tampoco está demostrado, pero  si se han observado
    diferencias anatómicas y funcionales en los cerebros disléxicos
    Otras hipótesis de carácter psicolingüístico explican la dislexia como un trastorno para procesar el
    lenguaje hablado o del procesamiento lingüístico automático

    DISGRAFIA EVOLUTIVA

    ¿Qué es?

    Es una dificultad específica para la escritura que afecta a la capacidad para escribir correctamente las palabras. Es un trastorno diferente a la dislexia, pero que al producirse en la etapa del aprendizaje del lenguaje escrito se manifiesta asociado a la misma. Es un trastorno neurobiológico de origen congénito.

    ¿Cómo se manifiesta?

    Errores graves en la escritura de palabras(omisiones, sustituciones, rotaciones de letras)
    Errores ortográficos persistentes después de un aprendizaje sistemático de la lengua
    Escritura poco legible por alteración del tamaño, la forma de las letras
    Problemas para planificar el mensaje escrito (descripciones, narraciones…)

    ¿Por qué se produce?

    Se considera un trastorno neurobiológico, pero como en el caso de la dislexia existen distintas hipótesis (genética, neurológica y psicolingüísticas), ninguna de ellas demostrada.

    DISCALCULIA

    ¿Qué es?

    Trastorno del desarrollo caracterizado por la dificultad en aprender y recordar los “hechos aritméticos”, ejecutar procedimientos de cálculo y crear estrategias para resolver problemas matemáticos.

    El trastorno puede afectar a diferentes habilidades:

    Lingüísticas: dificultades para la comprensión o denominación de términos matemáticos, 
          operaciones y decodificación de problemas escritos en símbolos matemáticos
    Perceptivas: reconocimiento los símbolos numéricos o signos aritméticos
    Atencionales: observar el signo de las operaciones, recordar el valor de la cifra “que se lleva” 
    Matemáticas: respetar la secuencia de pasos de las operaciones, contar objetos, aprender las
          tablas de multiplicar

    ¿Cómo se manifiesta?

    Se manifiesta a la hora de cometer este tipo de errores: 

    Espaciales: colocar las cantidades, seguir la direccionalidad de la operación
    Visuales: al leer los signos aritméticos
    Procedimentales: omisión de algún paso en el procedimiento
    Grafomotores: en realizar de forma adecuada la forma de los números
    Juicio: errores que producen resultados imposibles Memoria
    Memoria: dificultad para recordar las tablas
    Perseveración: dificultad para cambiar de tarea, repetición de un mismo item

    ¿Por qué se produce?

    Existen distintas hipótesis:

    Alteración en los genes específicos para las matemáticas 
    Predisposición familiar más alta cuanto mayor es el grado de vinculación
    Base neurobiológica por disfunción en algún área cerebral implicada en operaciones matemáticas
    Distintas hipótesis cognitivas que intentan explicar el trastorno

APRENDER A ESTUDIAR: TÉCNICAS DE ESTUDIO EFICAZ

C.R.L. también pone a su disposición profesionales especializados en aplicar técnicas y herramientas de estudio que mejoran los resultados académicos.

En la gran mayoría de las ocasiones detectamos problemas cuando los niños presentan:
Dificultad académica
Bajo rendimiento escolar
Dificultad a la hora de realizar tareas escolares 
Problemas para memorizar los contenidos
Falta de organización en el estudio

 

Se aplica Terapia Miofuncional. Nos ocupamos de la prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de los trastornos que afectan a las funciones bucodentofaciales como la respiración, succión, masticación y deglución.

Un tipo de trastornos en los que intervienen los médicos rehabilitadores, protésicos dentales, logopedas y fisioterapeutas.

PROTOCOLO DE TRABAJO:

♦  Diagnóstico:

 – Estudio de la respiración
      – Exploración anatómica y funcional de los órganos fono-articulatorios y resonadores
      – Análisis de la voz y del habla
      – Evaluación de la deglución y la masticación
      – Hábitos orales
      – Estudio de la postura

♦  Tratamiento: 

 – Se basa en la realización de ejercicios musculares que rehabilitan la zona afectada en la corrección de
         malos hábitos adquiridos (proyección lingual y respiración bucal, uso prolongado del chupete…)
         para corregir alteraciones anatómicas producidas por ellos.
      – Reeducar el modo respiratorio y mejorías de las malas oclusiones.

TRASTORNOS A TRATAR:
DEGLUCIÓN ATÍPICA

 

DISFAGIA
 

 

BRUXISMO

 

TRASTORNO DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA

 

 

CLÍNICA C.R.L.

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CÓMO LLEGAR

BUS: 41,45,45, 48, 37
METRO: Diego de León, Avda America, Lista, Manuel Becerra, Ventas

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