NEUROFEEDBACK

El cerebro es una estructura plástica que se adapta continuamente a las diferentes situaciones externas que va viviendo. Esta característica cerebral permite utilizar diferentes herramientas neurocognitivas y neuroestimulativas dirigidas a ampliar y mejorar la conectividad neuronal necesaria para cada actividad. 

Por todo ello en C.R.L. contamos con una Unidad de Neurofeedback como herramienta terapéutica para conseguir que el cerebro se pueda adaptar a su actividad o cambiar su estructura, en aquellos casos en los que existan desajustes.

¿Qué es el Neurofeedback?:

El Neurofeedback se basa en el registro y en el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro. Mediante el Neurofeedback el paciente aprende aprovechando la retroalimentación del EEG, es decir, modifica activamente su actividad cerebral para conseguir una meta. A medida que va realizando sesiones, va aprendiendo a autocontrolarse para conseguir objetivos que normalicen o mejoren sus capacidades. Esta técnica es completamente inofensiva y no invasiva.

¿Cómo se aplica el Neurofeedback?

Anamnesis del paciente que incluye datos de la historia clínica como: antecedentes médicos, estudios y        pruebas realizadas, tipos de tratamientos recibidos, antecedentes familiares… 
Realización de mapeo cerebral (QEEG) en nuestra clínica consiste en un análisis simultáneo de       potenciales eléctricos en toda la corteza o capa más externa del cerebro y su representación topográfica       mediante mapas de colores u otro sistema equivalente.
Análisis neurofisiológico realizado por los médicos neurofisiólogos colaboradores de C.R.L. que       establecen el diagnóstico y protocolo a seguir.

En cada sesión de tratamiento se requiere: 

Colocación de electrodos en el cuero cabelludo del paciente.Situados en las zonas en las que queremos modificar la conducta. Los electrodos detectan la actividad eléctrica del cerebro. 
El paciente observa o escucha en tiempo real en un ordenador el estimulo que debe modificar: música, película, videojuego… 
Una vez recibe ese estímulo externo la persona debe controlar su actividad cerebral para que la tarea que está realizando se desarrolle adecuadamente. 

TRASTORNOS A TRATAR:

TDAH -TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

¿Qué es? 

Es un síndrome conductual muy prevalente. Afecta entre un 5 % y un 10 % de la población infanto-juvenil, siendo unas tres veces más frecuente en varones. Representa entre el 20 % y el 40 % de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

Hace referencia a personas con excesiva inquietud y con problemas para concentrarse; no pueden evitar comportarse de manera poco adecuada y se muestran inmaduros para su edad.

Este comportamiento debe mantenerse de forma persistente para que el sujeto sea incluido dentro de esta categoría diagnóstica.

¿Cómo se manifiestan?

Aumento de la actividad física
Impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de
tiempo continuado
Distracción de moderada a grave y períodos de atención breve
Inquietud motora
Inestabilidad emocional y conductas impulsivas
En algunos niños pueden darse problemas de autoestima debidos a los síntomas propios del TDAH

El TDAH se puede asociar con frecuencia a otros problemas (lenguaje, aprendizaje…). Sus consecuencias se aprecian en todos los ambientes de la vida del niño escolar, familiar y en la relación con sus iguales.

¿Por qué se produce?

Se han demostrado factores de origen hereditario (no adquiridos en el curso de la vida del individuo) en un 80 % de los casos. Diversos estudios demuestran que no hay una transmisión familiar del trastorno a través de patrones educativos.

Se trata de un problema neurobiológico, con una heredabilidad muy alta y sobre el que los datos de neuroimagen y genética cada vez están aportando mayor información.

Se ha observado menor actividad en ciertas zonas cerebrales que podría deberse al funcionamiento anómalo de algunos neurotransmisores relacionados con la falta de atención y el exceso de movimiento.

DISLEXIA EVOLUTIVA

¿Qué es?

Es una dificultad específica de la lectura que afecta a la capacidad para reconocer las palabras escritas. Los pacientes disléxicos tienen problemas para manipular los sonidos del habla y asociarlos al código escrito.

Son personas que no llegan a automatizar los procesos más mecánicos de la lectura y esto afecta a su capacidad para la comprensión de los textos escritos. Codifican el mundo, la realidad, con dificultades entre lo qué ven, cómo se escribe y cómo se pronuncia. Se trata de un trastorno neurobiológico de origen congénito.

¿Cómo se manifiesta?

Existen signos de riesgo:
      – herencia familiar
      – existencia de un retraso del lenguaje
      – dificultad 
      – persistente para aprender las letras en la etapa de Educación Infantil
      – confusiones entre palabras semejantes
      – dificultad para denominar (acceder a la palabra)
      – niños que en el último curso de Educación Infantil no han aprendido a leer y/o a escribir o tienen 
         importantes dificultades para conseguirlo, mientras el resto de sus compañeros lo logran

Para poder diagnosticar una dislexia es necesario que hayan transcurrido dos años de aprendizaje sistemático de la lectura.

Las manifestaciones de este problema son:

Producción de errores graves al leer las letras y las palabras: 
      – rotaciones
      – sustituciones
      – omisiones
      – cambios en el orden de las letras
      – sustituciones de palabras
      – La comprensión lectora puede verse afectada.
Lectura poco fluida, insegura e ineficaz como herramienta de aprendizaje
Problemas de memoria verbal a corto plazo
Dificultades de conciencia fonológica

¿Por qué se produce?

La hipótesis del carácter hereditario de la dislexia todavía no está confirmada, aunque se observa 
      una predisposición familiar que hace pensar en una fuerte carga hereditaria
El origen neurológico del trastorno tampoco está demostrado, pero  si se han observado 
      diferencias anatómicas y funcionales en los cerebros disléxicos
Otras hipótesis de carácter psicolingüístico explican la dislexia como un trastorno para procesar el 
      lenguaje hablado o del procesamiento lingüístico automático

DEPRESIÓN ENDÓGENA Y ANSIEDAD

¿Qué son y cómo se manifiestan?

La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.
Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

¿Por qué se producen? 

El origen de la depresión es complejo, ya que en su aparición influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales.
Hay evidencias de alteraciones de los neurotransmisores, citoquinas y hormonas que parecen modular o influir de forma importante sobre la aparición y el curso de la enfermedad.

El Neurofeedback también se utiliza en personas sanas que quieren mejorar sus capacidades neurocognitivas en situaciones como:

♦  Entrevistas de trabajo.
♦  Competiciones deportivas.
♦  Exámenes, oposiciones.
♦  Sobrecarga de trabajo.
♦  Etc.

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