REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

En la Clínica de Rehabilitación C.R.L. contamos con un Servicio de Rehabilitación Neuropsicológica centrado en dar asistencia personalizada a nuestros pacientes para evaluar, diagnosticar y tratar los cuadros clínicos que abarca esta disciplina.

Disponemos de pruebas y técnicas muy avanzadas que aplicamos tanto en niños como en adultos.

Xabier Hernández, neuropsicólogo, nos explica como trabajamos en C.R.L.

Trastornos a tratar

Tecnologia avanzada de evaluación y tratamiento

DÉFICIT DE ATENCIÓN

¿Qué es?

Desde el punto de vista de la Neuropsicología es un funcionamiento disminuido de la atención. Existen distintos tipos en función del componente o componentes alterados y según el tipo de tareas donde se encuentren los problemas. Pueden darse: dificultades de atención sostenida cuando el paciente solo es capaz de mantenerse atento a una tarea un tiempo significativamente menor al considerado normal para su edad cronológica, o bien se dan déficit en la focalización para fijar la atención en una tarea además existen problemas en el control inhibitorio asociado a impulsividad, etc.

¿Cómo se manifiesta?

Son personas que muestran comportamientos de dispersión, de inquietud motora y de impulsividad. Con frecuencia van asociados a dificultades de aprendizaje, en los niños se manifiesta con una mayor dificultad para aprender; y en los adultos por un alto esfuerzo para realizar tareas que requieren atención. También puede ir asociado a comportamientos de impulsividad en la relación con iguales o a despistes y olvidos que repercuten en el rendimiento de la persona en su día a día.

¿Por qué se produce?

El desarrollo de una función cognitiva, como es la atención, depende de la predisposición genética de cada uno y del aprendizaje o uso que se haga en su vida cotidiana de esa función.

SÍNDROME DISEJECUTIVO

¿Qué es?

Es un síndrome neuropsicológico compuesto por algún déficit en una o varias funciones asociadas a la corteza frontal cerebral, como son: las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y la atención.

¿Cómo se manifiesta?

Puede conllevar en función del grado en que se presente:      

      -Dificultades de aprendizaje
      -Problemas para la autorregulación
      -Falta de organización temporal en la ejecución de las tareas 
      -Producción de errores cuando se ejecutan tareas que requieran la coordinación de dos tipos de
         información a la vez o de varios elementos en simultáneo

¿Por qué se produce?

El adecuado desarrollo de las funciones frontales viene dado por una interacción entre genes y aprendizaje.

SÍNDROME DE GERSTMAN

¿Qué es?

El Síndrome de Gerstmann está integrado por discalculia, disgrafía y la alteración de algunas funciones parietales como la función visoespacial.

¿Cómo se manifiesta?

Se observan dificultades en tareas matemáticas, frecuentes errores en el manejo de cantidades, en realización de operaciones y en la resolución de problemas aritméticos. Pueden darse problemas con la escritura y con el manejo de conceptos derecha-izquierda.

¿Por qué se produce?

El desarrollo de las funciones cognitivas depende de la predisposición genética y del uso que se haga en la vida cotidiana de esa función.

SÍNDROME NEUROPSICOLÓGICO GLOBAL DEL DESARROLLO

¿Qué es?

Es la presencia de déficit en un amplio número de funciones cognitivas.

¿Cómo se manifiesta?

Se trata de niños que van atrasados en los distintos aprendizajes.

¿Por qué se produce?

Depende de la predisposición genética y del aprendizaje.

CLÍNICA C.R.L.

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